UNIVERSIDADES Y LOS ODS

 

ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS


Se concibe a la universidad como el templo del conocimiento porque es ahí donde se genera el conocimiento. Este conocimiento, se pone al servicio de la sociedad para mejorar las condiciones de vida de las personas en todos sus ámbitos en la comunidad.

Acerca de los ODS (por sus siglas, Objetivos de Desarrollo Sostenible) se puede señalar que es un acuerdo global que compromete a las naciones del mundo a encarar los problemas mundiales, desde diferentes dimensiones, a través del cumplimiento de diecisiete objetivos o metas hasta el año 2030.

Ahora bien, el rol que tienen las universidades en la implementación de los ODS es fundamental. Los ODS reconocen la importancia de la educación para el desarrollo sostenible a través del ODS 4 que exige proporcionar educación de calidad inclusiva, igualitaria y promover oportunidades de aprendizaje permanentemente para todos. Vale señalar que, el ODS 4 acompaña de manera transversal las tres funciones institucionales en la educación superior universitaria: docencia, investigación y extensión.

Las universidades y los ODS tienen una relación en el que se influyen mutuamente. Es decir, que el aporte de los ODS a la universidad pasa por darle mayor peso al concepto de universidad responsable. Asimismo, el aporte de la universidad a los ODS pasa por generar conocimientos y soluciones innovadoras a los ODS.

Las metas de los ODS 4 en general son las siguientes: aumentar la oferta de docentes calificados a través de la cooperación internacional, aumentar considerablemente el número de becas para los países en vías de desarrollo, eliminar las distancias de género en la educación y asegurar el ingreso igualitario en todos los niveles de enseñanza, aumentar el número jóvenes y adultos con habilidades que los hagan más empleables, asegurar que todos los alumnos tengan los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo sostenible. Además, la educación para los ODS está estrechamente alineada con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), desde la que puede reformar sus enfoques y metodologías de acción.

Para que los ODS se pueden llevar al ámbito de la superior se debe hacer lo siguiente: impulsar una política educativa que defienda los ODS, vincular a estudiantes en procesos de co-creación compartida de entornos que apoyen el aprendizaje sobre los ODS, integrar los ODS y los principios de la EDS en todos los cursos de grado y posgrado, así como en la formación en investigación.

En investigación, las metas de los ODS son: aumentar y apoyar la investigación científica y tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en especial, los países en vías desarrollo. El ODS que se relaciona más directamente con la investigación es el ODS 9 llamado: “industrial, innovación e infraestructura”. Hay otros ODS también vinculantes a la investigación en la universidad, estos son: ODS 2: “hambre cero”, ODS 3: “salud y bienestar”, ODS 7: “energía asequible y no contaminable, ODS 12: “producción y consumo responsable”, ODS 14: “vida submarina”, ODS 17: “alianza para lograr los objetivos”.

Finalmente, los ODS no es más que una agenda acordada por muchas naciones del mundo, siendo refrendada y garante en su cumplimiento la Organización de Naciones Unidas (ONU). Personalmente, los ODS presentan contradicciones internas como la del crecimiento económico descontrolado y la sostenibilidad a escala planetaria. Asimismo, en nuestro país, se hace imperioso que el Estado destine un incremento de al menos 6% a la educación. De esta forma, habrá mejores condiciones para la implementación y ejecución de los ODS en la educación superior.

 

 

Comentarios